GARANTÍA DE CALIDAD EDITORIAL

 

¿QUÉ ES EL SELLO DE GARANTÍA DE CALIDAD EDITORIAL?

Sello de garantía de calidad editorial de El Salto EditorialEl sello de garantía de calidad editorial identifica a la empresa editora en pos del seguimiento de una serie de normas regulativas. Dichas reglas garantizan al usuario que el producto final ha pasado una serie de filtros de calidad. Estos se basan en la preselección del original y en un proceso de producción cuidado al detalle, tanto para el contenido como para el continente.

La obtención del sello de garantía de calidad editorial conlleva la realización de las siguientes acciones:

Corrección Ortotipográfica y de Estilo

  1. Corrección ortotipográfica:
    1. Corregir los errores ortográficos y de puntuación.
    2. Ajustar la ortografía a las normas de la RAE, como el uso de mayúsculas, tildes, formación de abreviaturas, y escritura de cifras, magnitudes y sus símbolos, entre otros aspectos.
    3. Aplicar recursos tipográficos: cursivas, comillas, negritas, versalitas, topos, numeración, etc.
    4. Unificar criterios en aquellas cuestiones no sujetas a normativa (como el uso de negrita, cursiva y comillas).
    5. Cuando la corrección se realice sobre el texto ya maquetado para versión impresa (compaginadas), detectar viudas y huérfanas, repetición de sílabas en líneas consecutivas y palabras mal partidas; asimismo, señalar errores en el tratamiento de blancos, márgenes, líneas cortas, filetes y foliación.
  1. Corrección de estilo:
    1. Eliminar los errores y las imprecisiones de vocabulario.
    2. Aumentar la riqueza léxica y eliminar muletillas y vicios léxicos.
    3. Corregir los errores gramaticales y ajustar el texto a las normas y a los usos asentados.
    4. Solventar las inconsistencias sintácticas (concordancia, correlación de tiempos verbales, régimen preposicional, etc.), y darle mayor fluidez y adecuación al texto mediante la elección de recursos sintácticos precisos y bien trabajados (conectores del discurso, oraciones subordinadas, eliminación de pleonasmos, etc.).
    5. Reestructuración de oraciones y/o párrafos para mejorar su legibilidad.
    6. Eliminar o cambiar aquellas oraciones o fragmentos que resten valor a la historia por ser incoherentes con la misma, tratar temas históricos o documentales que no se ajusten a la realidad, o contradicciones en el espacio y tiempo narrado.

Pautas realizadas de contenido obtenido en la web de Consultoría Editorial Mariana Eguaras

Maquetado

El sello de garantía de calidad editorial asegura que:

  • El maquetado en formato Ebook. Todos los pasos necesarios para su correcta visualización en cualquiera de los soportes e-reader. Se modificará y adaptará el código para mejorar la interactividad. De este modo se añadirán hipervínculos e imágenes en caso de ser usado el formato PDF interactivo para lectura online.
  • Maquetado para formato impreso. Se realiza un importante control de líneas y palabras viudas y huérfanas. Uso de letras capitales, adaptación del tamaño del interlineado y del espaciado entre caracteres. También una añadidura de imágenes si el texto lo requiriese, así como sangrías, filigranas, columnas, viñetas. Todos los elementos necesarios para que el texto presente un aspecto óptimo.

En ambos casos se usará el tipo de fuente y el tamaño adecuado para una correcta lectura. Se modificarán todos los signos de puntuación y señalización para seguir la normativa. Al igual que se realizarán los cambios de estilo necesarios. Estos estarán dirigidos a: guiones de diálogo, cursivas, negritas, notas a pie de página, tabulaciones, alineación del texto, y demás que sean necesarios. Todo para que el texto cumpla con la normativa.

Diseño de cubiertas

El sello de garantía de calidad editorial asegura que, para el diseño de cubiertas se tendrá en cuenta el contenido y la temática del libro. Se realizará, por tanto, un estudio de composición ideal para el género al que va asociado. Dentro de la creación de las cubiertas se dará especial importancia a la creación de montajes de imágenes perfectamente acoplados e inmersos en una atmósfera unitaria que haga al lector tener la sensación en todo momento que es una imagen y no un collage. Cada imagen se optimizará tanto en definición como en color por separado, antes de ser llevada al montaje.

Se tendrán siempre en cuenta a la hora de maquetar la cubierta los milímetros de sangre necesarios en cada lado para que el corte de la guillotina no perjudique la imagen, Así como los márgenes interiores en los que tienen que encontrarse los elementos que forman la portada para no verse cortados en dichas operaciones.

Creación de rotulado para los títulos. Se hará un estudio de las fuentes más adecuadas para el género asociado a la novela y se realizará un diseño de título que pueda servir como marca individual y completamente identificable.