Seamos francos, nadie da nada por nada. Una editorial, del tipo que sea (autoedición, coedición, clásica…) es una empresa que busca beneficios, y para ello debe realizar un estudio de retorno de inversión o de viabilidad del producto. Hoy día mucha gente que ha escrito un libro piensa que publicar un libro gratis debe estar al alcance de todos y nada más lejos de la realidad. Para que un autor opte a una publicación gratuita (clásica o similar) debe, además de ofrecer un gran libro, perfectamente escrito y con un gran argumento, dar a la editorial razones por las que les interesará publicar ese libro. ¿Qué razones pueden ser esas?
- Ser ganador de un premio o concurso literario relevante o creado o patrocinado por la propia editorial.
- Tener la capacidad de generar feedback. Es decir, tener 5000 o 10.000 seguidores en redes sociales, un libro en Wattpad con miles de lecturas o un canal de streaming o Youtube con miles de visitas. Ofrecer a la editorial que hay cierta seguridad en el retorno de la inversión. Una empresa, de la clase que sea, no se funda para perder dinero.
- Ofrecer un libro que hable de un tema de rigurosa actualidad, que pueda generar curiosidad al estar en boga y que a la editorial en cuestión le pueda interesar por aprovechar el tirón.
- Poder ofrecer varios de los puntos anteriores.
Hay a quien les parece injusto, pero la realidad es esa. Hay quien decide poner el grito en el cielo y hacerse autopublicador, encontrándose con que tiene que pagar por los servicios editoriales que le puede ofrecer a similar o menor precio una editorial de autoedición, y sin las posibilidades de distribución de estas; o tiene que aprender a realizar todos los servicios editoriales y administrativos por su cuenta (lo cual no es fácil y requiere de años de experiencia para hacer un buen trabajo). Además de la inversión de tiempo necesaria para dotar de cuerpo un proyecto literario por cuenta propia. Esta es la realidad del panorama de publicación actual, así, en crudo.
Ya no vamos a publicar más libros gratis
En El Salto Editorial sí hemos publicado libros gratis, hemos realizado un esfuerzo económico y de tiempo con autores poco conocidos (más bien nada conocidos), sin grandes cuentas en redes sociales (en ocasiones sin ellas), sin blog ni página web de autor, sin ninguna razón que nos proporcionara la seguridad de que fuésemos a retornar esa inversión. El resultado ha sido tan negativo en cuanto a ventas que hemos tenido que claudicar de esa idea. No es viable para una editorial pequeña como la nuestra, puesto que para esos autores que aglutinan los puntos de arriba y que saben que los tienen, probablemente nosotros tampoco seamos su mejor opción. Así es el mercado, lo demás sólo romanticismo.
El valor de la honestidad
Seguramente sea uno de los motivos por los que todavía somos una editorial muy pequeña, y es que no nos gusta engañar a la gente. No nos gusta abrir periodos de lectura de originales para, sin haberlos leído, decir que son magníficos y que se lo vamos a publicar, pero que tienen que pagar por ello.
No nos gusta la sensación de estar embaucando a personas llenas de ilusión. Nosotros no vinimos a este gremio para eso, vinimos para ayudar a autores que quieren publicar, dando el 100% para que obtengan un producto que vender de alta calidad, con seguridad y transparencia en los reportes de ventas, con un trato cercano y asesorándoles en todo lo que esté en nuestra mano. Somos una editorial porque publicamos libros y los vendemos con nuestro sello, pero también somos una empresa de servicios porque el cliente nos remunera por la realización de los mismos. Y como tales clientes, siempre tendrán la última palabra y se hará todo lo posible para cumplir sus expectativas. Pues estarán pagando por ello.
Facilidades de pago para publicar un libro
Queremos darte facilidades de pago, todas las que estén en nuestra mano, por eso contamos con la opción de financiar ya que no todas las personas tienen el mismo poder adquisitivo, ni todas las divisas tienen el mismo valor. Por eso te ofrecemos la posibilidad de fraccionar el abono de tu libro en cómodas mensualidades que te puedan facilitar con la venta de tu obra rentabilizar la inversión. Nosotros te ayudaremos con posts dedicados al marketing y la venta de libros, para que puedas encontrar vías para conseguir que, con trabajo y dedicación, tu libro sea todo un éxito de ventas.
90% de los royalties de las ventas de tu libro para ti
Y pensarás, ¿por qué no el 100%? Pues por una sencilla razón, el 10% de la venta de los libros es por la gestión administrativa cotidiana. Durante el tiempo que tu libro esté puesto en los apuntos de ventas con el sello de el Salto Editorial haremos una labor de seguimiento y documentación, para poder ofrecerte la información precisa de tus ventas. Pero, ¿cuántas editoriales hay que te ofrezcan un 10% de los royalties?
Sin ayudas publicitarias
No somos partidarios de encarecer el producto sumándoles servicios de marketing y gabinete de prensa que casi con toda seguridad no tendrían un gran impacto y que pueden realizar los autores por su cuenta. Lo que sí hacemos es asesorar y ayudar con posts educativos sobre marketing para libros.
Publicar un libro sólo con lo que necesitas
En El Salto Editorial te ofrecemos lo indispensable con unos precios increíbles y sin la obligación de hacer tirada impresa. Y, sí, entendemos como indispensable la corrección ortotipográfica, por eso está añadida en los precios indicados en nuestras tarifas. Porque los lectores se merecen el máximo respeto, y que el texto esté en el mejor estado posible también es una inversión de futuro, pues un libro lleno de faltas de ortografía será difícilmente recomendado.
Y no tendrás la obligación de hacer tirada impresa como en otras muchas editoriales, podrás optar por vender bajo demanda. Aunque si lo deseas o si lo necesitas para un evento, imprimiremos la cantidad que nos digas a partir de un mínimo de 20 ejemplares y con precios con los que conseguirás mucha más rentabilidad que mediante una venta en cualquier plataforma online.