Sabemos en qué consiste un Gabinete de Prensa en el mundo de la literatura y entendemos la importancia que puede tener para determinadas editoriales o autores, pero, ¿cuánta importancia puede tener un Gabinete de Prensa para un autor novel?
En este artículo queremos explicar un poco de qué va este tema para todos aquellos que han escuchado hablar de notas de prensa y contactos con medios, pero que nunca se han decidido a adentrarse mucho más en este campo. Y queremos hacerlo enfocándonos en esos autores que no cuentan con grandes medios económicos, que no pueden contratar a una agencia para que les lleven su imagen, que son los empresarios de sus libros, pero que todavía no alcanzan a tener todo el conocimiento que subyace bajo los entresijos de este mundo.
¿Qué es un Gabinete de Prensa?
Pues el departamento, estudio o labor que desarrolla todo lo relacionado con los medios de comunicación y la imagen. Puede ir desde el contacto con periodistas a la elaboración de estrategias comunicativas, la resolución de crisis o la gestión de redes sociales, entre otras cosas.
El Gabinete de Prensa es el encargado de manejar tu imagen en medios, tanto de generarla y hacer que crezca como de salvarle el trasero en momentos complicados.
Dependiendo del tamaño de la empresa y sus medios económicos, puede estar compuesto por un equipo dentro del propio organigrama, o puede ser un servicio subcontratado a una empresa especializada. Dentro de las subcontratas hay empresas especializadas en hacer los servicios de una forma desglosada según los intereses del cliente o trabajando en campañas espefícas, servicios éstos más al alcance de pequeñas empresas o PYMES o trabajadores autónomos.
Y por último nos encontramos al eslabón final de la cadena alimenticia, son aquellas personas o empresas que a causa de su situación economica deben trabajarse el yo me lo guiso y yo me lo como. Y es en este punto en el que nos centraremos, en lo que puede hacer un autopublicador o un escritor novel que ha sacado su libro por una editorial pequeña como la nuestra o ha pagado por un servicio de autoedición. En esos casos tendremos que aprender lo básico, lo que más nos interesa (que tampoco estamos para perder el tiempo) y llevarlo a cabo con eficacia.
El Gabiente de Prensa para el autor novel o desconocido
Pues entremos en la materia que nos ocupa. Digamos que hemos publicado nuestro primer libro, o quizá el segundo o el tercero, y queremos intentar llegar a los medios de comunicación para tener la máxima repercusión posible.
Debemos entender cuál es nuestra posición, no somos relevantes y la edición de nuestro libro no es un hecho noticiable per se para el público en general. Entendiendo esto debemos buscar cuáles son los medios que más nos interesan y los puntos más noticiables que pueden rodear a nuestro libro (y que en ocasiones tienen que ver más con lo que rodea al autor, con temas que aborde o con el fin para el que ha sido publicado). Hechos noticiables, ahí está el meollo de la cuestión.
¿Cómo enfocar nuestro Gabinete de Prensa de escritor desconocido?
Empezaremos por cuáles son los puntos a tratar según nuestras posibilidades de éxito. Así tenemos que evaluar nuestra relevancia como personas y como profesionales de las letras. De esta forma se deben tener en cuenta nuestra situación geográfica, actual y natal, nuestra importancia como profesional, si realizamos alguna actividad sin ánimo de lucro que se pueda beneficiar de la publicación de nuestro libro, si escribimos para medios escritos o digitales, si tenemos más libros publicados y si nos han reseñado o publicado anteriormente. Con la suma de todos estos factores y de todos aquellos que puedan aumentar nuestra notoriedad para el gran público constituiremos nuestra relevancia. La cual, a niveles generales, suele ser mínima, pero aún en esta circunstancia podemos trabajarnos un buen Gabinete de Prensa.
La situación geográfica
Uno de los elementos noticiables pasa por nuestra situación geográfica. No es lo mismo nacer y desarrollar nuestro trabajo como autor en Madrid, Barcelona, Málaga o Valencia, que hacerlo en un pueblo más pequeño. La importancia de nuestro libro recién parido en una gran ciudad es irrisoria, mientras que si somos paisanos de una región más pequeña, con periódicos locales más modestos y menor número de sucesos que noticiar, podremos ser un más que notable contenido para sus páginas. Si hacemos bien nuestra parte, podríamos encontrarnos con una acogida más amable que el silencio sepulcral de los medios generalistas y especializados de gran tirada. Así que, si eres de una zona geográfica pequeña o modesta, ahí tienes un buen caladero.
La temática de la obra
Aquí ya nos moveremos en el inestable terreno de las tendencias. Esto es así porque hay que tener en cuenta lo que está de moda o es noticia en ese momento por diferentes motivos, los cuales pueden ser a nivel estético, histórico, económico, cultural…, todo aquello que mueva corrientes de opinión en el momento en el que nos encontramos.
Así pues, si eres de los que tratan temas políticos de actualidad, tienes muchos puntos para que haya personas y medios digitales o impresos que se puedan interesar en tu libro. O si trata de una cuestión para la que la sociedad está especialmente sensibilizada o genera polémica. Si tu libro puede dar que hablar y sabes elegir las palabras adecuadas para resaltarlo en tus notas de prensa y acercamientos a medios puedes encontrar periodistas, blogueros o influencers que quiera darle un espacio en su sitio.
Por tanto, tenemos que entender nuestro libro no como algo que genera expectación por sí mismo, sino como un contenido que trata temas que pueden ser de interés del público.
Tus circunstancias personales
Lo que rodea tu vida puede ser un elemento positivo a la hora de dar a conocer tu libro, pues en ocasiones nuestros éxitos o nuestras miserias pueden generar estados emocionales en el público que los medios quieran aprovechar. La necesidad de sentirnos comprendidos es una fuerza poderosa. El encontrar personas que puedan estar pasando por lo mismo que nosotros o que puedan verse identificados contigo puede ser un elemento diferencial a la hora de leer un artículo y posteriormente comprar un libro. Siempre que tengamos elementos en nuestra vida que puedan ser susceptibles de ser expuestos. Tendremos que analizar nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro y sacarle todo el jugo.
Tu experiencia e importancia en el campo
O lo que viene siendo cuántos libros has publicado, qué ventas has tenido y cuánta repercusión en medios te otorgaron.
Para ello, una de las actividades que realiza un Gabinete de Prensa es el clipping de prensa, que se basa en la recopilación de noticias, entrevistas y/o artículos en los que hayas aparecido a lo largo de tu carrera. Pues para el medio al que queramos llegar, el que hayan hablado en diferentes sitios por trabajos anteriores puede darles (además de información) un enfoque más real de tu relevancia como autor, así como podrá referirse, si así lo decidiera, a estos otros artículos para dar más consistencia a tu figura y tu obra.
Los medios especializados
Otro de los elementos que debemos tener en cuenta es la especificación de temáticas en los medios. Por supuesto los generalistas tienen espacios culturales y literarios, pero un periódico nacional no dará importancia a un escritor desconocido, y uno local puede hacerlo dependiendo del tamaño de la localidad o municipio. Debemos jugar con esta circunstancia.
Y luego están los medios literarios. Aquí podemos tirarle a todos (total, el no ya lo tenemos y si realizamos un buen proyecto de prensa lo mismo nos llevamos la sorpresa), aunque con probabilidad los más interesados sean podcasts, personas que se trabajen las redes sociales con contenidos literarios, blogs, revistas digitales o revistas culturales de poca relevancia.
¿Es por tanto de importancia mirar hacia las labores de Gabinete de Prensa siendo un autor novel o desconocido?
Sin duda, todo dependerá de nuestro trabajo para este hecho específico y cuánto nos formemos para realizar una labor más que digna, siempre teniendo en cuenta que no tenemos estudios especializados en la materia. Además, entra dentro de las acciones con temporalidad definida, es decir, no es como el trabajo que podemos desarrollar en las redes sociales, que nunca se acaba, se trata de un trabajo que tiene un principio y un fin en un espacio relativamente corto de tiempo. Por lo que podemos organizar nuestra estrategia teniendo en cuenta las fechas de salida de nuestro libro o cuándo vamos a hacer una presentación, por ejemplo. Lo que sí que tenemos que realizar es un trabajo pulcro y así como lanzarnos con la información que desean que les facilitemos, ya que ellos no van a buscarnos, pues somos nosotros los que les requerimos, siendo éste es el mayor motivo para darles el trabajo lo más hecho posible. Si entienden que se tienen que esforzar en realizar un artículo o reseña de un autor que no conoce nadie y que no les va a proporcionar feedback con total seguridad lo darán de lado.
Así que, nosotros te recomendamos que pongas en marcha tu Gabinete de Prensa, e intentaremos ayudarte con nuestros artículos. Próximamente hablaremos de las notas de prensa y cuál es la mejor forma de hacerlas llegar a los destinatarios más interesantes para nuestro fin.